En este blog tenemos un tema muy interesante y es conocer los factores que afectan la viscosidad de un aceite… ¿Ya habías leído sobre esto antes? La idea es crear una conversación alrededor de los cambios que puede presentar una de las propiedades más importantes de un aceite, LA VISCOSIDAD.
¿Por qué? Porque el efecto que tiene la viscosidad de un aceite en un sistema o en una máquina es sumamente importante, ya que sus beneficios pueden variar, por ejemplo, si la viscosidad de un aceite es menor a la que se espera, puede generar que algunas partes entren en contacto y se genere desgaste o fricción.
Lo más recomendable es que la viscosidad de un aceite sea constante, pero en muchas ocasiones no es así, debido a muchas condiciones ambientales que modifican esta propiedad del lubricante.
Veamos cuáles son:
La composición y la estructura del aceite pueden verse afectadas por una serie de factores, como la temperatura y la presión.
Requisitos para una buena lubricación industrial:
- Efecto de la temperatura:
La temperatura y la cantidad de movimiento de las moléculas se consideran equivalentes. Cuando la temperatura de cualquier sustancia aumenta (especialmente los líquidos y los gases), sus moléculas se vuelven más móviles y su cohesión disminuye, al igual que la acción de las fuerzas intermoleculares. La viscosidad varía con la temperatura, aumentando con la disminución de la temperatura y disminuyendo con el aumento de la misma.
- Efecto de la velocidad de corte
No todos los fluidos responden igual a la variación de la velocidad de corte. Debido a su naturaleza, la mayoría de los fluidos no varían su viscosidad al variar este factor. Son los llamados fluidos newtonianos. En estos, el grado de desplazamiento de las capas de líquido es proporcional a la fuerza que se aplica.
- Efecto de las sustancias extrañas:
Durante su uso, el lubricante está expuesto a sustancias extrañas que, tarde o temprano, le afectarán, modificando sus características.
La viscosidad de un aceite puede disminuir por:
- Base de baja calidad
- – Disolución por otra sustancia
- – Acumulación de contaminantes
- – Oxidación
Los factores anteriores pueden combinar su acción, de manera que incluso lleguen a anularse. Es decir, un lubricante puede perder viscosidad debido a una base de baja calidad, y recuperarla por acumulación de suciedad. De cualquier forma, esto implica una degradación del lubricante, siendo aún más preocupante la pérdida de viscosidad que su incremento.